EL COLOR
La elección del color con el pintar las paredes de nuestro hogar puede resultar una tarea complicada ante la indecisión de elegir una determinada tonalidad.
Mediante este post, queremos asesoraros sobre el significado de los colores y de las sensaciones que nos aportan para facilitaros la elección del color más apropiado.
El color es energía vibratoria y por tanto, nos afecta de diferente forma al ser humano, produciendo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes.
¿Qué nos transmite cada color?
Blanco:
- El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza .Se le considera el color de la perfección.
Amarillo:
- El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.
- El amarillo sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular.
- En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas.
Naranja:
- El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico.
- Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.
Rojo:
- El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.
- Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.
Púrpura:
- El púrpura aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo.
- El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad.
- Hay encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de la adolescencia. El púrpura representa la magia y el misterio.
Azul:
- El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.
- Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.
- Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.
Verde:
- El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura.
- El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista.
- El verde sugiere estabilidad y resistencia.
Negro:
- El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio.
- Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido
- El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad.
En la siguiente tabla vamos a resumir, para los principales colores, qué simbolizan, así como su efecto psicológico o acción terapéutica, tanto en positivo, como en negativo:
Ahora ya sabemos lo necesario sobre el significado de los colores y lo que nos aporta cada uno de ellos , por lo que ¡Sólo nos queda elegir¡
Te esperamos en Pinturas Vicente Marí de Benifaió (Valencia).